martes, 19 de enero de 2010

¡¡¡ Ciclocross !!! (I)




Antes que nada, aviso, los puristas del ciclocros absténganse de leer este post.

Una vez hecho el aviso paso a relatar mi primera experiencia con el ciclocros más puramente recreacional si es que esto puede existir.

El ciclocros siempre me ha llamado la atención, las fotos de aguerridos ciclistas llenos de barro hasta las orejas corriendo en circuitos nevados, cuando menos despierta curiosidad. Pero por otro lado es un deporte muy exigente y la práctica de él en competición es muy dura, por lo tanto muy lejana para mí. De todas maneras siempre he tenido el gusanillo.

Por eso cuando me compre la nueva bici de MTB no sabia que hacer con mi vieja KLEIN, venderla por cuatro duros seguro que no!! Arrinconarla, me daba pena; pues gracias a un tonto accidente (todo lo malo tiene un lado bueno) con mi vetusta bici de carretera, que quedó completamente doblada, me vino a la cabeza la idea de reconvertir la vieja KLEIN en una bici de carretera (total por la carretera que yo hago ya me servirá).

Dicho y hecho, sustituyo el desviador de tres platos por uno de carretera, adapto el pedalier a dos platos, el plato grande lo coloco donde iba el mediano y donde iba el pequeño coloco uno de 32 dientes (esto lo pude hacer por que el pedalier es antiguo y los tornillos de anclaje son en diámetro de 74mm y no de 64mm), teniendo muy en cuenta que los platos no toquen en la vainas.

Una vez solucionado el tema del pedalier le tocaba el turno a la horquilla, cambiarla por una rígida; después de buscar en medio mundo, encontré una horquilla de carbono en medida de dirección de 1” (ya he dicho que el cuadro era viejo, hoy en día todos son de 1”1/8 cómo mínimo). Fabriqué un puente para adaptar los anclajes del los V brake a la medida de 26” y dos juegos de llantas, uno para los neumáticos de carretera y otro para los de ciclocros.

Tachan!!! Ya tenia lista mi bici de ciclocros. En un par de dias el segundo capítulo

Ficha técnica de las piezas para la conversión:

Pedalier dos platos 46x32
Horquilla: Crosslight procarbon cross
Neumáticos: de 26”x 1.50

Albert

2 comentarios:

  1. Molt interessant el reciclatge i ben trobada la forquilla!!! L'hi possaràs un manillar de carretera per arrodonir-ho no?

    ResponderEliminar
  2. Doncs aquesta es la idea, el que passa que si posso un manillar de carretera s'han de canviar els pulsadors i les manetes de fre, i tot es pasta ja se sap.

    Albert

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.