viernes, 30 de julio de 2010

Los Consejos de Republik Bikes : La cadena

Primero un poco de historia:

Hans Renold (1852-1943) tenía 21 años cuando dejó en 1873 su país natal Suiza para trasladarse a Manchester donde inventaría la cadena de transmisión de bicicleta con rodillo libre. En 1879, seis años después de llegar al Reino Unido compró una pequeña compañía que fabricaba cadenas con la cual inventó en 1880 la cadena con rodillo libre. La diferencia entre una cadena de rodillo y una cadena del rodillo libre es que el árbol o eje de la cadena de rodillo libre incluye una sección tubular adicional que rodea el eje del perno. El rodillo queda libre para rotar, y de esta manera se protege el eje contra el desgaste. James Starley incorporó una cadena de Renold en su bicicleta de 1884, la bicicleta se considera una estrella de este fabricante que construya bajo la marca Rover. La invención de Renold revolucionó no sólo la bicicleta sino toda clase de industrias, especialmente la industria de textil en Inglaterra, que era enorme. Renold amplió su negocio, y en 1925 compró a su mayor competidor. Actualmente, Renold tiene más de 3,000 empleados, e instalaciones en 22 países alrededor del mundo. La cadena de bicicleta es un elemento de transmisión no sólo para las bicicletas sino también para motos y otras aplicaciones industriales todavía. Un aspecto esencial es la conservación de la cadena y controlar su desgaste.

Ahora un poco de mecánica:

Una Cadena Limpia y bien engrasada es sinónimo de confort, tranquilidad y hace que los demás elementos de la transmisión funcionen correctamente y duren más tiempo. Nada más desagradable que una cadena rota en mitad de una de nuestras salidas. Toca tronchar, quitar el eslabon roto y volver a montar la cadena (ojo que os quedará corta, al llegar a casa a cambiar cadena tocan), manos sucias (llevaos toallitas por acaso) y tiempo de disfrute perdido.

Para que esto no pase, o pase lo mínimo posible, es conveniente limpiar y engrasar la cadena despues de cada salida. Esto hará que nos dure más y que "la mierda" literalmente se nos coma la transmisión, cadena, platos y cassette. Una vez limpita y sin rastro de polvo, barro u otros agentes externos, procederemos a engrasar con aceite o cera específica para cadenas de bici, procurando que sean de las que no hacen que se pegue la porquería. La aplicación debe ser por la parte superior y eslabón a eslabón recogiendo con un trapo lo que sobre por debajo de la cadena, si podéis, no uséis Sprays sobre todo si tenéis discos de freno, si contamináis las pastillas con aceite ya las podéis tirar!!!

Para realizar este mantenimiento no es necesario desmontar la cadena, cuanto más la desmontamos, más la debilitamos, otra cosa importante es el tipo de cadena, no es lo mismo para 8V que para 9v, prestad atención al tipo de cadena que lleváis y pedid a vuestro tendero que os dé el mismo tipo de cadena para evitar problemas.

Una herramienta barata y que nos será de gran utilidad es un medidor de cadenas, que nos dirá cuando cambiar la nuestra cuando esta se haya dado o desgastado en exceso.

Recordad este simple consejo, limpiad y engrasad la cadena justo después de cada salida, estará dispuesta y bien conservada hasta vuestra próxima salida y hará que toda la transmisión funcione como un reloj y dure más tiempo.

Hasta el próximo "biciconsejo"

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